Hablando sobre Cuerpo Sexual y Pubertad con chicxs de Primaria

Dinamizar un taller sobre Cuerpo, Pubertad y Sexualidad con 25 chicxs de 7, 8 i 9 años es agotador y enormemente gratificante. Tienen muchísima curiosidad y inocencia. Lxs hay que sienten asco, asombro, expectación, angustia, fascinación, y a menudo todo esto a la vez.  

Hoy me han preguntado sobre todo por la menstruación (“Quan surt la regla?”), hacer el amor,… y siento que realmente no he podido atender todas las dudas por la corta duración del taller. Se requerirían varias sesiones para abarcar todos los temas que ambiciosamente nos propusimos.

Suelo explicar al inicio del taller que quien quiera puede escribir preguntas de forma anónima y meterlas en una caja exclusiva para ello.

Pero hemos tocado muchos temas: masturbación, embarazo, clítoris, eyaculación, ciclo menstrual, copa menstrual, cambios en la pubertad, el propio origen … en los que poco a poco pueden continuar profundizando con sus maestras, familias, y libros y otros materiales de la escuela.

Dos chicas se me han acercado cuando ya el resto de sus compañerxs habían salido de la sala y han continuado preguntando acerca del clítoris, la copa menstrual… compartiendo que tienen intención de autoexplorarse en la intimidad para conocer mejor su cuerpo. Y se han marchado corriendo y entre risitas.

 

Qué falta les hace!, nos hace… y qué pocas experiencias conocemos en primaria.

La educación sexual es fundamental para una sana socialización de nuestras criaturas, además de que es un derecho. No tengamos miedo de hablar sobre vida, placer y cuerpos con lxs niñxs (y de otros tantos temas que abarca la sexoafectividad). No olvidemos que la información y sensibilización será su mejor herramienta para disfrutar, respetar y respetarse, ser responsables, y también acabar poco a poco con tanta ignorancia y violencia machista.

 

Taller sobre Cos i Sexualitat 

per a nenes i nens de 1er, 2n i 3er

En aquest taller podràs preguntar tots els dubtes que tinguis al voltant del cos i la sexualitat.

Parlarem sobre els nostres cossos sexuals i els canvis que es produexin a mesura que creixem, sobre el cicle menstrual, el propi origen i tractarem de respondre totes les vostres preguntes i curiositats.

Galeria | Aquesta entrada s'ha publicat en Activitats, Clítoris, Derechos Sexuales, Drets Sexuals, Infancia, Salut, Sexualidad, Talleres, Vulva i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s