De objetos sexuales a Sujetas Deseantes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartiendo nuestras fotos sobre el placer (C. cívic Drassanes, Barcelona)

Dedicarnos a pensar en nosotras, nuestro cuerpo, nuestro deseo, placer y sexualidad es un apremiante cometido. Brindarnos momentos para conectarnos corporalmente, explorar sensaciones, repensarnos y conocernos es crucial para sentirnos cómodas en nuestra propia piel. Esto no se estila mucho, tampoco existen lugares donde compartirlo con respeto y humor entre mujeres.

Por eso, en este taller “Nosaltres: Ressignificant els nostres cossos” creado por Luciérnagas Arte en acción y Gogara, deseamos generar estos espacios de seguridad, sororidad y goce donde podamos sincerarnos, compartir sentires, experiencias, dudas, alegrías. Creemos que es una buena manera de reconocernos en las demás, empatizar, de observar también la riqueza de la diversidad que nos caracteriza, de tomar conciencia de nuestras opresiones y empoderarnos, y poco a poco gustarnos más.

En estos talleres repartidos en 8 sesiones (en el caso del Centre Municipal d’Informació i Recursos per a Dones de Sant Quirze del Vallès) y 4 sesiones (en el Centre cívic de Drassanes, Barcelona) pretendemos al mismo tiempo contribuir a desarrollar la creatividad de cada mujer así como a contribuir a la alfabetización y crítica visual, instrumentos valiosos para la exploración y reflexión en torno a nuestras identidades e imagen corporal. La introducción a la técnica fotográfica permite a las mujeres contar con una nueva herramienta de expresión y reivindicación que potencia su capacidad como productoras de imágenes fotográficas (autobiográficas) devolviéndoles su verdadera naturaleza de Sujetas deseantes.

La dinámica de la silueta en la que a partir del dibujo del contorno de una compañera vamos señalando e ilustrando en su interior las zonas placenteras de nuestro cuerpo, nos sirve de excusa para …

. detectar los infinitos puntos erógenos de nuestro cuerpo, que todo nuestro cuerpo es susceptible de sentir placer.

. hablar sobre la masturbación femenina tan silenciada, incluso en la actualidad.

. expresar abiertamente nuestra sexualidad como mujeres

. demoler mitos, estereotipos y reírnos de los cánones de belleza imperantes e imposibles.

. reconocer una concepción de la sexualidad amplia e integral, no heteronormativa.

. visualizar y conocer nuestro clítoris con sus más de 4000 terminaciones nerviosas!

Realmente disfrutamos mucho de esta actividad. Tanto las mujeres del taller de Sant Quirze del Vallès que rondan los maravillosos 50-60 años, como en Drassanes (Barcelona) con mujeres un poco más jóvenes vivimos momentos de gran ternura, honestidad, descaro y humor; nos regalamos preciosas confesiones, nos abrimos un montón para compartir vivencias y detalles de nuestra biografía sexual y vital llenándonos las unas de las otras.

Un auténtico lujo y deleite. Seguimos disfrutando!

Po último, Os dejamos más imágenes y este breve video de la 2ª sesión del taller de Drassanes.

Galeria | Aquesta entrada s'ha publicat en Activitats, Dret al Propi Cos, Educació Afectivosexual, Feminismo, Fotografía, Mujeres, Talleres i etiquetada amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s