El Consentimiento. No es NO. “Al Pimiento Colorado”

comics-consentimiento-violacion-alli-kerkham-3

“Ella también es culpable de que la violen por vestir así”

¿Cómo no van a opinar de esta forma muchxs adolescentes si es una idea tan extendida entre la población en general?

La semana pasada, en un taller introductorio sobre temas de género con chicxs de 1º d’ESO estuvimos reflexionando sobre aquellos casos en las que en las parejas, el chico opina sobre la manera de vestir de su chica y poco menos que le obliga a cambiarse por ir vestida demasiado sexi…

Del debate de esta situación ficticia que les propuse trabajar derivamos al tema del acoso sexual y la violación, no dejándome de sorprender de que la mayoría de las intervenciones consideraban responsable también a la chica por vestirse de forma provocativa. Luego nos preguntaremos porqué muchas de estas chicas no denuncian a su agresor…

Al hilo de esto os copio aquí un párrafo que leía anoche del artículo de @Barbijaputa en respuesta a unas declaraciones de Albert Rivera:

Para más datos, también le diré que una de cada cinco mujeres (mujeres, no personas así al azar) es agredida física o sexualmente en España desde que cumplen los quince años y un 50% ha sufrido algún tipo de acoso sexual. Además, cada ocho horas una mujer (que no una persona) sufre una violación en España. Porque somos personas, sí, pero lamentablemente no se nos considera como tal. Lo peor de todo es que la gran mayoría de las víctimas de agresiones sexuales o maltrato no denuncia; quizás se deba a que  el 40% de la población culpa a la mujer (y a ninguna otra persona aleatoria) de la violencia que se ejerce sobre ella.”

Pues bien, cuento esto aprovechando que seguimos con el proyecto de “Al pimiento colorado”, os acordáis? Y nos interesa introducir el tema del Consentimiento.

Comencemos mostrando esta popular canción catalana (si, el otro día publicábamos algunas canciones en castellano e incluso algún ejemplo en euskera, hoy, en català. Si es que en todos “los idiomas” se cuecen habas…), La Cirereta:

“Ja som aquí, ja hem arribat, tingueu bon dia, tingueu bon dia! Ja som aquí, ja hem arribat, la nostra festa ha començat! Quan la nit de Sant Joan n’és arribada, no hi ha noia que no estigui enamorada si hi ha un jove que la vol, és per dir-li a ella sols: “T’ompliria de petons i d’abraçades!” Deixa’m que et besi, nineta, la cirereta de ta boqueta; jo més petons te’n faria, que flors tindria cap cirerer. Ja som aquí, ja hem arribat… Un petó no va mai sol si va de veres, Per això diuen que els petons i les cireres, després d’una en vénen molts, noia, noia, si no vols, noia si no vols pols no vagis a l’era. Deixa’m que et besi, nineta… Ja som aquí, ja hem arribat…”

¿Qué os parece? Justo lo contrario de lo q pretendemos predicar en esta entrada: la importancia del respeto, los límites y el consentimiento en las relaciones sexuales.

De esta canción se deduce que si una chica te da un beso después vienen otros besos y otras acciones sexuales si o sí, “porque sino nena, no empieces, “no vayas a la era”, no calientes… “

comics-consentimiento-violacion-alli-kerkham-6

Esta otra canción no tiene desperdicio tampoco. Se titula El Senyor Ramon y directamente canta las violaciones del señor a las criadas…:

“El senyor Ramon enganya les criades. El senyor Ramon enganya tot el món.
Les pobres criades quan se’n van al llit, la camisa curta i el cul eixerit.  
Tururut, tururut, qui gemega ja ha rebut

Me parece de acuciante necesidad cambiar este imaginario tan asentado socialmente porque lxs niñxs y jóvenes no hacen más que reproducir aquello que sus familias, profesorxs y adultxs de alrededor dan por hecho, y estamos fomentando con estas canciones y estos sutiles matices, mensajes machistas de apología a la agresión sexual y desempoderamiento de las chicas.

Creo que logré que muchxs de aquellxs jóvenes cambiaran su mirada y comprendiesen que cada unx es dueño de su cuerpo, que las chicas pueden hacer con su cuerpo lo que quieran y eso incluye ponerse los modelitos que les den la gana, para sentirse a gusto con ellas mismas, y tb porqué no, para gustar a alguien. Pero que esto no quiere decir, por supuesto, que ni ese alguien ni el resto puedan decidir lo que ella quiere hacer ni cuanto ni cuando. Que además, una persona puede consentir o llevar a cabo una actividad sexual en un momento dado y No por eso estará consintiendo la misma actividad en el futuro.

Tal vez ayude señalar algunas nociones básicas en relación al consentimiento en las relaciones sexuales:

. Cualquier actividad sexual sin consentimiento es una agresión.

. Que una persona vista sexy, te sonría o incluso te coquetee no significa que necesariamente desee algo más contigo. No des por hecho que sí. No asumas que hay consentimiento. Observa y pregunta.

. Si alguien está bajo los efectos de alguna sustancia o inconsciente no insistas.

. Nadie está obligadx a hacer algo sólo porque lo hizo en el pasado. Dá igual que sea tu pareja de una relación duradera, una amante esporádico o un encuentro puntual, si te dicen que No, es que no, incluso aunque hayan dicho que si al principio, la gente tiene derecho a cambiar de opinión.

Pero mejor vean este ameno y esclarecedor video donde a partir del ejemplo de “prepararle a alguien un té” se comprende muy bien el mensaje.

Galeria | Aquesta entrada s'ha publicat en Canciones, Infancia, jóvenes, Niñas, Sensibilització, Talleres i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s