Contra Publicidad

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Hace días que ronda por las redes sociales este anuncio publicitario de la marca Goldiebox dirigido a niñas creativas cansadas de los juegos de princesas; y como, casualmente, mañana tengo un Taller de Publicidad y Género en un colegio de Barcelona con niñas y niños de sexto de primaria que imparto desde RAI, me viene al pelo.

En este spot, en el que la empresa presenta su nueva línea de juguetes para futuras ingenieras a ritmo de los Beastie Boys, se parodia la clásica publicidad sexista destinada a niñas: rosa a tutiplén, cocinitas, muñequitas, etc. Qué lejos estamos de que éste anuncio deje de ser un ejemplo aislado dentro de la publicidad infantil! No hay más que encender la tele o mirar los escaparates y folletos, especialmente en esta época de campaña navideña, para advertir lo conservadores y sexistas que son los anuncios dirigidos a lxs más pequeñxs. Desde temprana edad lxs niñxs, que muchxs ven unas 2-3 horas de televisión diarias…, están expuestos a los mensajes que la publicidad, experta en técnicas de persuasión, difunde.

Muñecas, carritos de bebé, cocinas, y cientos de accesorios estéticos serán dirigidos exclusivamente a las niñas perpetuando así un modelo de mujer estereotipado definido únicamente por el cuidado a los demás, la sumisión, la sensibilidad y el culto a la belleza, y restringiendo a los niños el desarrollo de estas potencialidades.  Del mismo modo, comprobaremos con bastante facilidad como, en los anuncios orientados a público infantil masculino, aparecen colores fuertes como el rojo, marrón o azul, nunca rosa o tonos pasteles, la música es estimulante, no dulce ni reposada, y los juguetes son más violentos o de acción, como coches, muñecos que pelean, etc. No olvidemos que es a través del juego, en gran medida, como las criaturas aprenden con esta experiencia a desarrollar unas capacidades u otras.

JuguetesNosexistasLa publicidad, que no es sino un producto de nuestro sistema capitalista donde consumir y tener cada vez más son valores de éxito, manipula con el único objetivo de persuadir a la gente a que compre lo que ofrece.  Influye, orienta las opiniones y limita las conductas de lxs espectadorxs, contribuyendo así a la transmisión de roles y estereotipos de género. Además, casi siempre encontramos actores y actrices blancas y en contadas ocasiones se representan otras poblaciones étnicas.  Que decir de la aparición de otros modelos familiares que se alejen de la tradicional familia nuclear. Ni rastro de familias homoparentales o monoparentales.

Con el taller de mañana ofrecido desde RAI Formació pretendo por medio de dinámicas participativas y visionado de anuncios de juguetes, estimular el análisis crítico de la publicidad entre las y los alumnos y visibilizar la influencia que, este agente de socialización clave en jóvenes y niñxs, desempeña en la perpetuación de estos rígidos y caducos estereotipos.59680_386795374741439_704437136_n

Os copio el Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad del Observatorio Andaluz de la publicidad no Sexista.

1. Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

2. Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.

3. Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

4. Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.

5. Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como “natural” su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.

6. Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.

7. Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, “justificando” así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

8. Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.

9. Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.

10. Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.

cropped-logo-copyAprovecho además para invitaros a Colaborar como mecenas en el Verkami de la asociación  RAI – Recursos d’Animació Intercultural, una plataforma de proyectos para la transformación social que desde hace 20 años desarrolla una tarea social, educativa, cultural y artística en Barcelona, y así garantizar su continuidad!

IMGP3398 copiaItsasne Gaubeca Vidorreta. Formadora d’Educació Sexual i Agent de Prevenció de Violències de Gènere. Activista feminista licenciada en sociología. Impulsora del proyecto Gogara desde 2012.

Puedes mantenerte en contacto conmigo,  vía Facebook, Twitter  o escribiéndome a gogaratallers@gmail.com

Cómo citar este artículo:

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