Retrospectiva de GUERRILLA GIRLS en Bilbao

43094f11-2e19-4ce4-b49a-14b800dc6cb9¿Estás en Bilbo o tienes pensado darte una vuelta próximamente?  Recomiendo no dejar de visitar la Exposición Guerrilla girls 1985-2013 que permanecerá abierta hasta el 6 de enero del 2014 en la Alhóndiga de Bilbao.

IMGP0129

“Qué hay de nuevo en el Guggenheim para los amantes del arte más exigentes? Los mismos ismos de siempre: Racismo, sexismo, clasismo discriminación por edad, eurocentrismo, nepotismo, elitismo, falocentrismo. Enhorabuena de parte de las Guerrilla Girls. !Ponte la máscara y únete a nosotras!”

IMGP0194

Examen sorpresa de las Guerrilla Girls. Pregunta: Si febrero es el mes de la historia afroamericana y marzo es el mes de la historia de la mujer ¿Qué pasa el resto del año?Respuesta: Discriminación”.

AlhóndigaBilbao presenta una extensa exposición del trabajo realizado por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls desde su fundación en 1985 hasta la actualidad. A caballo entre el activismo y el arte, las Guerrilla Girls son una voz destacada de la última etapa del movimiento de arte feminista que surge a finales de los 60. Sus pósters de fama internacional denuncian la posición subordinada de las mujeres y ponen de relieve el carácter estructural de la diferencia sexual en la institución arte.

IMGP0170

“Hasta ahora, internet era un 84,5% hombres y un 82,3% blanco. Las Guerrilla Girls hemos invadido la red. Únete a nosotras”.

IMGP0196

“Desaparecidos en combate: Servicio Nacional de Salud, el final de la pobreza y las personas sin hogar, una cura para el SIDA, atención infantil y educación para todxs, derechos reproductivos para todasd las mujeres, un entorno seguro, una política energética alternativa”.

La exposición Guerilla Girls 1985-2013 reúne por primera vez la práctica totalidad de los carteles y proyectos realizados por este colectivo artístico feminista estadounidense desde su fundación en 1985 hasta la actualidad. Organizados en una secuencia cronológica, los carteles se muestran junto a una serie de documentos que generan un “contexto” que informa sobre la historia y los procesos de producción del colectivo. Con  las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones, memorabilia y recortes de prensa del colectivo, también se pueden ver el documental Guerrillas in Our Midst que Amy Harrison realizó en 1992 y la entrevista en video Interview 2013 que el comisario de la muestra les ha realizado específicamente con motivo de la retrospectiva.

IMGP0197

“Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre un prisionero de guerra y una persona sin hogar? Respuesta: De acuerdo con la convención de Ginebra, un prisionero de guerra tiene derecho a alimentación, alojamiento y atención médica”.

IMGP0198

IMGP0144

“Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en em MET? Aunque menos del 5% de los artistas de las secciones dedicadas al arte moderno son mujeres, el 85% de los desnudos son femeninos”.

Galeria | Aquesta entrada s'ha publicat en Arte, Feminismo i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s