El desnudo como protesta más allá de las FEMEN

nigeria-naked-protest-1

Maryam Kazeem  aporta su granito de arena con este artículo a la polémica surgida los últimos meses alrededor del carácter imperalista de la forma de protestar de las Femen, poniendo el acento, en este caso, en el desnudo como arma de resistencia y denuncia que muchas mujeres africanas, pese a su invisibilidad mediática, han utilizado a lo largo de los años.

Un par de artículos, en ingles, que dan muestra de ello:

. Nigeria: Half-naked women protest in Ogun.

. Uganda: Naked Women Protest Alleged Sexual Harassment.

A continuación, traduzco al castellano, más o menos, parte del artículo:

“Parece que nadie esta poniendo hincapie en el hecho de que este feminismo blanco no es dueño del método que han utilizado como arma para manifestarse contra el patriarcado. En resumen, antes discutíamos la manera en que FEMEN esta generando dinámicas polémicas con mujeres feministas de color a lo largo de Oriente Medio y del Norte de Africa, deberíamos recordar que el método de protesta escogido no es exclusivo de los feminismos blancos europeos.  Hemos olvidado las protestas con desnudos que han tenido lugar en Nigeria, Liberia, Kenya y Uganda en el último siglo?

Mientras las conversaciones alrededor del aumento de la presencia de FEMEN en la región de MENA (Middle East and North Africa) resaltan argumentos válidos sobre el feminismo occidental y su relación con otras nociones de feminismo/mujerismo alrededor del globo, lo que a mi me parece el mayor ejemplo de liberalismo es que han conseguido convencernos de que son dueñas del método y, de alguna forma, la manera en la que entendemos nuestra propia desnudez.

Una de las más poderosas manifestaciones de protestas desnudas a lo largo del pasado siglo tuvieron lugar durante La Lucha de las Mujeres en el Este de Nigeria (1929) y fue una significativa manifestación de la resistencia de las mujeres negras contra la autoridad colonial y las nociones racistas de occidente sobre el cuerpo.

Estas mujeres negras y su inflexible valentía para literalmente poner sus cuerpos en la línea y levantarse contra las compañías multinacionales de petróleo, la corrupción y la violencia, recibe poca visibilidad en el mainstream. A veces, incluso en sus propios países, su  compromiso y fuerza es infravalorada como estúpida, improductiva e inútil.

… la expansión de las FEMEN en Medio oriente y el Norte de Africa es probablemente un ejemplo de feminismo imperialista  pero no debido a su método. Las mujeres de color, específicamente a través del continente han estado haciendo uso del desnudo como protesta durante siglos para expresar su intolerancia y resistir. Los cuerpos desnudos de las Femen no son los únicos cuerpos que se agitan. Mientras sus tácticas son altamente visibles, ellas tienen aun que lograr cerrar una instalación de petróleo entera durante siete días con la simple amenaza del desnudo”.

Algunos enlaces con opiniones alrededor de las FEMEN:

Galeria | Aquesta entrada s'ha publicat en FEMEN, Feminismo, Mujeres i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

3 respostes a El desnudo como protesta más allá de las FEMEN

  1. Natalia Andújar ha dit:

    Pero esas acciones no son comparables porque son mujeres que llevan a cabo una accion en su propio pais. Por otro lado, en el Africa “negra” (lamento tener que utilizar este calificativo eurocentrico) el desnudo tiene unas claves culturales diferentes que en el Magreb. Me encantaria ver como se recibiria en Europa una campaña impactante de mujeres veladas, en plan comando liberador de las victimas de la moda y de la sociedad consumista.

    • itsasne ha dit:

      Natalia, hace unas horas añadí casualmente el link de tu artículo “Femen ha mostrado la caricatura del feminismo mal entendido” al final de esta entrada para ampliar el debate. Me ha gustado mucho, estoy deacuerdo contigo. Crítico igualmente a las Femen por su intromisión eurocentrista, por su islamofóbia y su posicionamiento con respecto a la prostitución o el hiyab; aunque no rechazo el uso del cuerpo ni del desnudo como arma de desobediencia feminista (siempre y cuando no se hable por otras y no se pretenda estratégia única). En cuanto a la entrada de “El desnudo como protesta más allá de las FEMEN” sólo pretendía agregar otro apunte alrededor de la polémica y visibilizar las protestas de mujeres que hacen uso del desnudo en Nigeria, Liberia, Kenya y Uganda para luchar contra el patriarcado.

      • Natalia Andújar ha dit:

        Muchas gracias, itsane. De hecho me ha encantado tener esa informacion, simplemente queria apuntar que no es extrapolable a las acciones de FEMEN sin una previa contextualizacion. He visto fotos en las redes sociales de mujeres que se han mostrado desnudas después de que les hubieran extirpado los senos por padecer cancer. Es un acto valiente en el que se muestra la desnudez desde otro angulo y levanta un tabu. Es otro ejemplo que me parecia interesante conocer.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s