Los Amores No Matan

67911_520300741347350_1688459594_n

¿Existe el amor?, es el nombre de un taller que dinamicé ayer en un instituto del Prat de Llobregat con jóvenes de 4º de la ESO, como uno de los talleres que ofrece el Safareig. Para trabajar los mitos del amor romántico, suelo proponer una dinámica en la que a partir de una frase las jóvenes tienen que dirigirse a un lado u otro del aula en función de si están de acuerdo o en desacuerdo. Es habitual como sucedió ayer, que ante el enunciado de “Cuando encuentre mi verdadero amor será para siempre” más de la mitad de la clase se posicione  a favor. Lo mismo ante “Si no siento celos en mi relación de pareja es que no amo verdaderamente a la otra persona”.

Si bien son mayoritáriamente asumidas como trágicas las cifras de víctimas mortales de violéncia de género, y escasas las personas que no repudian en la actualidad los constantes asesinatos de mujeres a manos de sus parejas sentimentales; es difícil encontrar ejemplos de medios de comunicación que transmitan las notícias desde un enfoque educativo de prevención y sensibilización. Los medios de comunicación adolecen de análisis feministas que ofrezcan a la audiencia los motivos de tales asesinatos. Informan si, pero superficialmente y a menudo sin una perspectiva de género; de manera que, lo que verdaderamente necesitamos para erradicar esta lacra, a saber, la comprensión de las variables profundas que la sustenta que nos permita desarrollar un criterio crítico, no termina de calar en el imaginario colectivo.

Aunque son muchos los factores que perpetúan estas injusticias, hay una que considero especialmente relevante. El modelo amoroso de nuestra cultura occidental, que relaciona sufrimiento con amor, favorece en gran medida las diferentes violencias producidas en las relaciones afectivas de pareja actuales.

pikara4

Denis de Rougemont, en su ensayo El amor y occidente, describe el mito de la pasión amorosa que tiene su origen en la concepción del amor cortés y se prolonga hasta el actual concepto de amor romántico burgués. Nuestra sociedad, a partir de la música, la literatura o el cine, construye un arquetipo de amor hiperidealizado basado en la desgracia y el sufrimiento. El gozo del amor no proviene del respeto, el placer, el sosiego o la comunicación entre los amantes, sino del eterno tormento de un amor imposible o permanentemente amenazado. Esta concepción amorosa, cimiento de la estructura familiar patriarcal y capitalista, es absorvida y asumida especialmente por las mujeres, a lo largo de cuya socialización aprendemos a vivirlo como proyecto fundamental, como primera aspiración vital. Me atrevo a decir que las mujeres que han construído más firmemente su biografía en torno a este esquema e introyectado el rol tradicional y rígido de amantes esposas y madres tienen más probabilidades de tener y permanecer en relaciones no satisfactórias y violentas. Los mitos del amor romántico a base de repetirse van calando en lo más profundo de ellas, naturalizando situaciones y emociones, que puede costar mucho abandonar al formar parte del sustrato fundamental que describe a menudo, el único proyecto de vida aprendido.

violencia-de-genero1

Es una sociedad violenta y perpetuadora de este tipo de mitos la culpable de las violencias de género; la que mantiene estereotipos machistas que generan tanto sufrimiento la que debería regenerarse. Es su tarea y responsabilidad sensibilizar, sobre todo a las futuras generaciones, para dotarlas de herramientas que les prevengan de relaciones violentas y desiguales y para que crezcan con valores que pongan fin a este malestar.

No consiste en dinamitar el Amor con mayúsculas, sino en desterrar los valores perniciosos (dependecia, celos, sufrimiento, etc.) tan naturalizados y enquistados que aun se asocian a él, para empezar a imaginar, crear y vivir amores placenteros y alegres, amores saludables basados en la comunicación, el respeto, la autonomía o la empatía, y que incorporan al amor por otra persona el amor propio.

images

 

 

 

 

P1000847Itsasne Gaubeca Vidorreta. Formadora d’Educació Sexual i Agent de Prevenció de Violències de Gènere. Activista feminista licenciada en sociología. Impulsora del proyecto Gogara desde 2012.

Puedes mantenerte en contacto conmigo,  vía Facebook, Twitter  o escribiéndome a gogaratallers@gmail.com

Cómo citar este artículo:

 by-nc-sa.eu_petit

 

Galeria | Aquesta entrada s'ha publicat en Amor, Coeducación i etiquetada amb , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s