Derechos Sexuales

actpwu-1Hacia días que quería añadir al blog la Declaración de los Derechos sexuales. Para recordar  que existe una que fue aprobada en València en el XIII Congreso Mundial de Sexología, en 1997; y revisada y aprobada en el en el 14o Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República popular China. Para recordar también que los Derechos Sexuales son Derechos Humanos Fundamentales y Universales, y que desgraciadamente como tantos otros, nuestros gobernantes vulneran constantemente, como en el caso de la reforma de la Ley de 2010 que impulsa el Ejecutivo del PP en la actualidad.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/687630/espana/la-nueva-ley-del-aborto-estara-lista-antes-d

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. La sexualidad es construida a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad inherente, dignidad e igualdad para todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurarnos que los seres humanos de las sociedades desarrollen una sexualidad saludable, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades de todas las maneras. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales:
1.    El Derecho a la Libertad Sexual: La libertad sexual abarca la posibilidad de los individuos de expresar su potencial sexual. Sin embargo, esto excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier tiempo y situaciones de la vida.
2.    El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual: Este Derecho involucra la habilidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual de uno dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
3.    El Derecho a la Privacidad Sexual: Este involucra el derecho a tomar decisiones individuales y conductas sobre la intimidad siempre que ellas no interfieran en los derechos sexuales de otros.
4.    El Derecho a la Equidad Sexual: Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o invalidez física o emocional.
5.    El Derecho al Placer Sexual: El placer sexual incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
6.    El Derecho a la Expresión Sexual Emocional: La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
7.    El Derecho a la Libre Asociación Sexual: Significa la posibilidad de casarse o no, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.
8.    El Derecho a Hacer Opciones Reproductivas, Libres y Responsables: Esto abarca el Derecho para decidir sobre tener niños o no, el número y el tiempo entre cada uno, y el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad.
9.    El Derecho a Información Basada en el Conocimiento Científico: La información sexual debe ser generada a través de un proceso científico y ético y difundido en formas apropiadas en todos los niveles sociales.
10. El Derecho a la Educación Sexual Comprensiva: Este es un proceso que dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.
11. El Derecho al Cuidado de la Salud Sexual: El cuidado de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales.

En 1997 en el XIII Congreso Mundial de Sexología, en valencia, España, LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES Declaración del 13o Congreso Mundial de Sexología, Valencia, España, revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999, en el 14o Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República popular China.

La coordinadora Juvenil por la Equidad de Género de Ecuador describe así de bien los derechos sexuales y reproductivos:

http://www.coordinadorajuvenil.org/

¿Qué Son los derechos sexuales y reproductivos?Son parte de los derechos humanos y su finalidad está centrada en que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y reproducción.
¿Cuáles son los derechos sexuales?

  • Derecho a gozar de la sexualidad y la libre decisión de tener o no relaciones sexuales, independientemente del coito y la reproducción.
  • Derecho a vivir la sexualidad de manera placentera, libre de violencia, prejuicios y culpas.
  • Derecho a ejercer la sexualidad plena e independiente del estado civil, la edad, etnia, género, la orientación sexual y la discapacidad.
  • Derecho a la información y al acceso médico para el tratamiento de infecciones de transmisión sexual.
  • Derecho ala autonomía y a la aplicación consentida e informada de los exámenes de detección del VIH y7o embarazo y a la confidencialidad de sus resultados.
  • Derecho al libre ejercicio de autoerotismo.
  • Derecho a una información vera, oportuna, científica, libre de prejuicios, sin discriminación alguna, que permita prevenir la infección por VIH-SIDA.

¿Cuales son los derechos reproductivos?

  • Acceso a servicios de salud integral, especializados, dirigidos específicamente a jóvenes incluyendo servicios de salud sexual y reproductiva, con calidad, calidez, confidencialidad y libres de prejuicios, sin discriminación por razón de edad, clase social, raza, sexo, orientación sexual, etnia, etc.
  • Derecho a una educación sexual basada en información veraz, oportuna, científica y libre de prejuicios.
  • Derecho a obtener información y acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces, exequibles y aceptables.
  • Derecho a no ser rechazada en el trabajo o en la institución educativa por estar embarazada.
  • Derecho a participar con voz y voto en la creación de programas y políticas de salud sexual y reproductiva de y para jóvenes.
  • Acceso a información y uso de anticoncepción de emergencia.
  • Derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo ,  a la capacidad de reproducirse y a la libertad para decidir hacerlo o no, cuando, con quien, y con que frecuencia.

Tus derechos sexuales y reproductivos son violados cuando:

  • Se te niega información y educación en salud sexual y reproductiva
  • No tienes acceso a métodos anticonceptivos modernos a costos accesibles
  • Tienes relaciones sexuales sin protección estando a riesgo de un embarazo no deseado y del VIH/SIDA.
  • Fuiste víctima de violencia o acoso sexual.

 

71478_10151415376022048_426934227_n

Galeria | Aquesta entrada s'ha publicat en Declaración de los Derechos Sexuales, Derechos Sexuales, Dret al Propi Cos, Drets Sexuals, Educació Afectivosexual, jóvenes, Sexualidad, Sexualitats, VIH i etiquetada amb , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Derechos Sexuales

  1. Retroenllaç: 28J Dia per l’alliberament Lèsbic, Gai, Bisexual, Intersexual i de persones Transexuals | GOGARA, Tallers de Gènere i Sexualitat

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s