Un viaje a través de las Mujeres Pa’ lante

Descripción del proyecto

[CATALÀ – ENGLISH]

QUÉ QUEREMOS HACER
Con la participación de Mujeres Pa’lante y el apoyo de la antropóloga Tanja Wol, se pretende realizar un documental cuyo objetivo es hacer un retrato de la situación que viven las mujeres en procesos migratorios, en el contexto de la actual crisis económica, y por otro lado, mostrar la fuerza de estas mujeres para sonreír, para afrontar desafíos, para cambiar la realidad en la que viven y sobre todo para seguir luchando por sus sueños. Historias cotidianas con las que nos topamos cada día pero que son silenciadas por los medios de comunicación convencionales.

Haremos este documental contando la historia de dos mujeres que han migrado a Catalunya en circunstancias diferentes y que han pertenecido al proyecto Mujeres Pa’lante, a través de estas historias de vida indagaremos en las motivaciones que las lanzaron a cruzar océanos, así como en las razones para continuar viviendo fuera de su país, retrataremos la experiencia que han tenido con la discriminación y la xenofobia social, la precariedad laboral entre otros retos que enfrentan diariamente las mujeres migradas en el contexto social actual.

El objetivo no es mostrar a estas mujeres como víctimas, si no como individuas que luchan por una vida digna a pesar de los desafíos que se encuentran como mujeres y como inmigrantes en una sociedad que hoy mas que nunca se torna xenófoba y conservadora.

El título del documental se escogerá entre las y los mecenas que apoyen el proyecto conjuntamente con las protagonistas del proceso.

MUJERES PA’LANTE, ¿QUIENES SOMOS?
Mujeres Pa’lante es un proyecto que nace hace cinco años en Barcelona por la iniciativa de algunas mujeres inmigrantes, nace con la intención de acompañar a otras mujeres que tomaron la decisión de cruzar océanos y continentes para encontrar nuevos retos y oportunidades. Desde Mujeres Pa’lante estamos conscientes que los procesos migratorios son muchas veces consecuencia de las desigualdades económicas generadas por las políticas neoliberales entre sur y norte.

En estos cinco años Mujeres Pa’lante ha apoyado, acompañado, fortalecido, y empoderado a muchas mujeres en este proceso migratorio. El alma de esta apuesta ha sido cultivar la solidaridad, estrechar lazos, potenciar fuerzas latentes, visibilizar las infinitas riquezas humanas y crear espacios de encuentro con otras luchas y reivindicaciones comunes. Creemos que este documental nos ayudará en la tarea de visibilizar la situación actual de más mujeres en procesos migratorios en Cataluña y que lo podremos aprovechar para impulsar acciones concretas de incidencia.

¿POR QUÉ LO HACEMOS?
La motivación principal que nos ha llevado a emprender este nuevo camino es poder visibilizar la situación que vive colectivo de mujeres migrantes latinoamericanas en la ciudad de Barcelona a raíz de la crisis sistémica en Catalunya. Los actuales recortes llevados a cabo por el conjunto de la clase política están destruyendo el conjunto de derechos básicos a los cuales la población tenía acceso en lo que se conocía como estado de bienestar. A pesar de ser considerados unos derechos de cubertura universal, la realidad es que a muchas personas, al ser inmigrantes sin papeles, se les niega la condición de ciudadana. Estos derechos, aún en tiempos de la gloria del estado de bienestar, no llegaban a muchas personas y todavía hoy son utilizadas como mano de obra casi esclava para cubrir aquellas tareas fuera del mercado legal, como el trabajo de cuidados.

La crisis en muchos aspectos tiene cara de mujer, y a una mujer migrante le afecta de especial manera. Queremos a través de este trabajo documental poder enseñar qué esta pasando con esas trabajadoras invisibles, darle voz a sus sentimientos, propuestas y reivindicaciones. Mujeres Pa’lante ha sido un espacio en el que durante más de 5 años se han venido encontrando estas mujeres con los sueños de poder trabajar en común problemáticas que les afecta a todas. Ha sido un espacio donde se ha fortalecido el trabajo en colectivo para dignificar su condición de mujer migrante y donde ellas mismas han dado respuesta a sus problemas. Con este documental queremos ponerle cara a la crisis y denunciar los impactos de esta situación sobre aquellas personas invisibles que aún en épocas de bonanza luchaban por el reconocimiento de sus derechos. Queremos aprovechar esta oportunidad para trabajar con otros colectivos en la visibilización y denuncia de esta situación, y así poder tener herramientas para el debate público y el fortalecimiento de los espacios donde las mujeres se están organizando.

Queremos que desde el inicio de la presentación del proyecto y durante todo el proceso de desarrollo del mismo podamos hacer una campaña de denuncia sobre la situación que retrata el documental, siendo la presentación del video un espacio donde además de mostrar el resultado final haremos un encuentro con las personas protagonistas del video, todo el equipo de Mujeres Pa’lante y otros colectivos de mujeres para planear posibles acciones futuras por los derechos de las mujeres migrantes.

QUÉ RECURSOS NECESITAMOS
Muchas personas están dedicadas a realizar este documental, porque reconocen la importancia del trabajo que realiza el proyecto Mujeres Pa’lante. Los recursos que se necesitan para producir el documental son 7.685€ pero una parte será la aportación de los impulsores del proyecto, por eso estimamos pedir 3.659,25 a las y los mecenas.

¿CUANDO ESTARÁ LISTO?
Ahora mismo nos encontramos rodando y si todo sale bien lo tendremos para Noviembre!!!!

Seguiremos en el transcurso de estos días trabajando en la estrategia de difusión, ya que somos conscientes de la importancia que tiene para que salga adelante este nuevo sueño.

Galeria | Aquesta entrada s'ha publicat en Uncategorized i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s